ROSA OCHOA SIMONEAU

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Nacida en la Habana, Cuba. Su formación se desarrolla en la escuela nacional de arte de su ciudad natal.

En 1980 se gradúa y recibe la titulación de bailarina - profesora pasando a formar parte de las filas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) bajo la dirección de Alicia Alonso.

Paralelamente a su labor como bailarina del BNC cursa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana; tiene la posibilidad de ampliar y ejercer sus conocimientos sobre la enseñanza de la danza y de continuar de forma autodidacta los estudios iniciales sobre el arte de la pintura.

En 1986 es ascendida a la categoría de primera solista del Ballet Nacional de Cuba.

Hacia 1992 se traslada a España y se integra en el Ballet de Víctor Ullate, desarrollando su labor como solista de la compañía hasta 1994.

EXPERIENCIAS (DESDE 1980 HASTA LA FECHA)

Festivales Internacionales de teatro, música y danza:

La Habana (Cuba)
Biarritz, Montpellier, Lyon, (Bienal de danza), Sens y Arles (Francia)
Bari, Spoleto, Verona, Venecia, (Italia)
“Odeón de Herodes Aticus,” Atenas
Estambul (Turquía)
Basilea (Suiza)
Neuss, Leverkussen (Alemania)
Edimburgo (Reino Unido).

Festivales Nacionales de teatro, música y danza:

“Festival Iberoamericano de la Rábida”, Castillo de Olite; Granada; Perelada; Itálica; Sagunto; Melilla; Jerez; Córdoba; Mérida; Tarragona; Palma de Mallorca; Santander; Festival de Otoño (Madrid).

Giras a países de Europa, América y Asia como miembro del elenco del Ballet Nacional de Cuba y del ballet de Víctor Ullate, actuando en importantes teatros del mundo:
Teatro Bolshoi (Moscú); Teatro Nacional (Praga y Bratislava); Teatro de los Campos Eliseos (Paris); Teatro de la Fenice (Venecia); Teatro Nacional (Roma); Dominion Theatre (Londres); King’s Theatre (Edimburgo); Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina); Teatro Municipal Poliedro (Caracas); Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil); Teatro Palacio de Bellas Artes ( Ciudad México); Teatro Municipal la Paz (Bolivia); Teatro “Solís”, Teatro del S.O.D.R.E . (Montevideo); Gran teatro García Lorca (La Habana); Teatro Arriaga (Bilbao); Teatro de la Zarzuela ; Teatro Albéniz; Teatro Madrid; Teatro Campoamor (Oviedo).

INTÉRPRETACIÓN

Conocimiento e interpretación de las obras del repertorio tradicional.

Dominio de los estilos clásico, romántico, neoclásico y neorromántico desde el punto de vista de la interpretación técnica y artística de cada personaje: “Cuerpo de baile”, ”Personajes de demi-carácter”, “ Solista” y “ el rol principal de la obra “

Las interpretaciones más significativas:

“Odette” en El lago de los cisnes; “Swanilda” en Coppelia; “La reina de las Willis” en Giselle; La bella durmiente: “La princesa aurora” (pas de deux) y ”Hada de las lilas”; Don Quijote: “ Pas de deux”, “La reina de las Dríadas”, ” Mercedes”, “La gitana ”(2ºacto); Pas de deux: “ Corsario”; “Diana y Acteón”; ”Raymonda”; “La Bayadera” ; ” Paquita” (Grand pas); “ Majísimo” (Jorge García –Massenet); ”La Silfide”; “Festival de las flores en Genzano” (de Audusto Bournonville ); “Las Silfides” (de Mijaíl Fokine); “Madame Cerito” en Grand pas de quatre; “Tema y Variaciones”; ” Concierto barroco” ;”Allegro Brillante”; ”Tzigane” (de George Balanchine ).

Intérprete de coreografías de importantes creadores contemporáneos: Alicia Alonso (Cuba), Luis Arrieta (Argentina), Victor Ullate (España), Ann Marie d’ Angelo (E.U.), Luk de Lairessgelo (EU), Luk de Lairess (Bélgica), Hans van Manen, Rudi van Dantzing (Holanda).

Adaptaciones de coreógrafos contemporáneos:

Repertorio del BNC: “La casa de Bernarda Alba” (Iván Tenorio); “Los amantes de Verona”; “Hamlet”; Electra Garrigó”; Edipo Rey” (Jorge Lefebre); “La viuda alegre” (Alberto Méndez).

“Amor Brujo” Repertorio de Víctor Ullate.

Opera Fausto: Escena “La noche de Walpurgis” personaje “Frinée”.

Intervención especial como intérprete y coreógrafa en el espectáculo “Ciclos” dirigido por Merche Esmeralda. Realizado en la XX muestra internacional de teatro de Valladolid, en el Festival de Otoño de Madrid (1999) y en el Festival de Jerez, Teatro Villa Marta, 2000.

PROFESORA DE DANZA CLÁSICA

Estudios homologados de Ballet Clásico realizados en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Certificado acreditativo de haber concluido estudios de Danza Clásica en el Real Conservatorio de Danza de Madrid.

Maestra invitada en centros de enseñanza y academias privadas, conservatorios profesionales municipales, impartiendo cursos de metodología de la enseñanza y repertorio clásico.

Maestra repetidora y asistente de dirección coreográfica.

Maestra invitada en compañías de danza clásica, española y danza contemporánea de pequeño y medio formato.

OTRAS ACTIVIDADES

Candidata a los III Premios Max de las artes escénicas en la categoría de mejor intérprete femenina de danza (2001)

Miembro de la SGAE. Asistente artístico en la conferencia impartida por María José Muñoz, abogada de la SGAE, sobre los derechos de la propiedad intelectual. Propiedad intelectual.

Participante en el encuentro teórico práctico de coreógrafos y compositores musicales organizado por la SGAE (2001).

Miembro del jurado en las especialidades de danza contemporánea y danza española, así como presidenta en la especialidad de danza clásica en el concurso nacional de danza de la ciudad de Ribarroja del Turia (VII edición), abril 2003.

Realización del curso de especialización en producción, gestión y distribución de espectáculos escénicos, organizado por fundación autor con la colaboración de la Resad (Madrid 2005).

Simultáneamente a sus actividades como profesional en la enseñanza de la danza continúa ampliando sus conocimientos sobre el arte de la pintura desarrollándolo prácticamente. Ambas disciplinas conviven formando parte de su lenguaje natural:

“La expresión, la investigación plena de manera continua, el afán por aportar lo mejor, teniendo en cuenta una visión objetiva en la creatividad artística y partiendo de la importancia que existe en una colaboración conjunta entre todas las artes; este es mi mensaje; mi punto de vista, mi credo; mi deber como profesora y artista en la continúa formación propia y de nuevas generaciones “.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Rosa me gustaria mucho ver tus pinturas.Mira a ver como me la puedes mostrar anda.