“Encuentro para la Formación y Apreciación de la Enseñanza de la Danza Clásica”.
Centro Autorizat de Dansa d’ Onda Union Musical de Santa Cecilia”.
25 y 27 de enero; 2 y 3 de febrero de 2008 (30 horas lectivas)
Encuentro, comunicación, invitación a la reflexión y a la participación.
LA CLASE DE DANZA CLÁSICA
Enseñanza eminentemente práctica. La forma en que se expresa la danza, a través del dominio y preparación del cuerpo, formación enfocada en el desarrollo de cualidades artísticas, capacidades psico-físicas específicas para desempeñar en un futuro la práctica profesional escénica y pedagógica, máxima meta de todo estudiante de danza.
Instrucción presencial, el profesor ilustra técnicamente el gesto o paso de danza a aprender; establece las relaciones pertinentes entre los contenidos y los objetivos de enseñanza; indica los vínculos existentes entre los elementos expresivos, aspectos musicales y referencias históricas.
Clase de Danza clásica, dirigida a los alumnos
Entrenamiento encaminado a adquirir la precisión en la ejecución de los pasos de danza. Aplicaciones y conocimiento de la técnica. Sentido artístico.
Clase de danza clásica dirigida a profesores
Entrenamiento necesario, medio para la reflexión sobre nuestros procedimientos y toma de contacto con nuestra esencia primordial.
ANÁLISIS. ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA CLÁSICA
Punto de Partida. Ámbito de actividad
Contexto y significado
“El contexto es todo aquello que nos rodea y nos permite conocer o comprender el significado de las palabras y de los hechos; una palabra o un hecho puede tener distinto significado en función de lo que le rodea, de su contexto. Nuestro contexto determina la manera en que interpretamos lo que sucede y estas interpretaciones se convierten en nuestra experiencia.
“El flujo de contextos y significados da lugar a nuestra experiencia.” D .Chopra
Identificar nuestro contexto; todo lo que nos rodea permite comprender el significado de la danza desde nuestra realidad.
Nuestro contexto determina la manera en que desarrollaremos nuestra actividad.
Redefinir la danza.
Valor, misión, intención de la disciplina. Significado para la sociedad.
Difundir la enseñanza de la danza apreciando los valores tradicionales. Conocimiento que posibilita el aprendizaje de nuevos estilos de baile y fundamentalmente como el arte que posee unas excelencias de gran valor histórico-social.
Palabras claves: Danza y Enseñanza
Profesores, coreógrafos e intérpretes
Mensajeros, portadores de toda la herencia.
Transmitir una nueva conciencia. Educar sobre la base de los valores y principios heredados. Sin desconectarnos de la tradición formar artistas versátiles competentes frente a un mundo que se diversifica en todos los ámbitos.
Guiar, orientar. Flexibilidad en nuestra actuación
Metodología
Elemento curricular que define como enseñar.
La metodología define “cómo enseñar”, especifica las actividades y experiencias idóneas para llevar a cabo los objetivos y contenidos y que éstos sean comprendidos con eficacia, es la vía que nos conduce al desarrollo de las capacidades y habilidades que se pretenden alcanzar en el alumnado.
La metodología expresa el punto de vista sobre la enseñanza. Abarca los principios metodológicos, son los que rigen todo el proceso de enseñanza. Ellos nos guiarán como se enseña y cómo se aprende. Determinan todas las actividades que se llevan a cabo en el programa de enseñanza.
Implica determinadas decisiones con respecto a métodos, estrategias didácticas; actividades de enseñanza – aprendizaje; organización temporal, de grupos, de espacios y recursos.
Manuales y monografías
La metodología de la escuela cubana, es el resultado de un proceso pedagógico y dialéctico basado en la investigación que proporciona la historia de la danza, partiendo de un origen común a todas las escuelas -“La Academie Róyale de la Danse”
La metodología se construye sobre unos valores nacionales y con el aporte de experiencias de diversos profesores nacionales, coreógrafos e intérpretes.
El estilo, el temperamento, la idiosincrasia, el conocimiento, la interrelación con otros profesionales nacionales e internacionales todo el cúmulo de experiencias adquiridas, conforman los criterios necesarios que darán como resultado una determinada forma de bailar, de ejecutar y finalmente de definir un método para enseñar.
Fernando Alonso
Capacidades a desarrollar
Capacidad Intelectual, se dimensiona en:
Capacidad analítica; Capacidad creativa; Capacidad de decisión.
- Capacidad Analítica: Definir una situación, disertar, argumentar, saber seleccionar la información necesaria y aplicarla coherentemente.
- Capacidad creativa: como podemos generar opciones estratégicas en el acto educativo. Producir ideas y llevarlas a cabo, resolver problemas, etc.
- Capacidad para decidir: La decisión es un proceso que puede darse a través del análisis o de la intuición, y a veces es individual otras en colectivo. Es importante analizar como actuamos ante una decisión y las consecuencias que pueden dar como resultado.
Personalidad: Es la esencia de la persona y define su forma de actuar. Destacan las siguientes:
Dominio de sí mismo; Extroversión (interactuar socialmente con otros); Paciencia (observar, saber cuando debemos reducir el ritmo de nuestra propia actividad y seguridad ante los objetivos que debemos alcanzar; Formalidad (el impulso de ajustarse a las reglas y estructuras establecidas, lo cual a su vez nos lleva a ser meticuloso; Motivación (es un rasgo de la personalidad, incluye, tener objetivos, metas claras, intereses, energía, disponibilidad, disposición para asumir responsabilidad ante todas las tareas.
(Consideraciones del Maestro cubano Fernando Alonso, fundador de la Escuela cubana de Ballet)
Condiciones que debe reunir un profesor de ballet:
Conocer la técnica de ballet. Conocimiento que implica un verdadero dominio de la mecánica de la danza y el fraseo.
El ballet no permanece estático, sino que se transforma continuamente aún en sus formas más académicas. En el ballet lo “clásico” es un concepto en perenne transformación, la técnica del ballet se enriquece en el tiempo con los aportes de diferentes bailarines, profesores y coreógrafos; estar al tanto de estos aportes y conocer la gama coreográfica actual.
Captar las deficiencias y necesidades de los alumnos, con el fin de combinar pasos que lo ayuden a dominar la técnica tradicional, y le permitan incorporar las nuevas exigencias de las coreografías modernas
El bailarín (y esta es una de las metas de un buen profesor) debe llegar a ser un ilimitado y perfecto instrumento en las manos del coreógrafo, sin que pierda su personalidad en la expresión artística.
Para este fin, es necesaria la utilización de un método de enseñanza, la selección y asimilación de elementos de otros métodos que el profesor considere esenciales para el mejor desarrollo de sus alumnos. Si es necesario, se deberá ir a la creación de un nuevo método de enseñanza, de acuerdo con los condicionantes de su país, teniendo en cuenta: las experiencias personales y las condiciones nacionales que dotan a los bailarines, a los cuales enseña, características específicas.
Los conocimientos de anatomía, kinesiología y física son indispensables para lograr una utilización mejor de los ejercicios evitando deformaciones y defectos que pueden lastrar con el tiempo la carrera del bailarín. La danza requiere un reordenamiento de las fuerzas físicas naturales que obran sobre el bailarín aprovechándolas a veces y contraponiéndolas otras.
El bailarín desafía las leyes de la física; es un ejemplo de voluntad humana en concierto con las leyes de la naturaleza.
Deberá preocuparse por adquirir un conocimiento de la cultura que le permita exigir la identificación estilística e histórica; sentido y conocimiento de la música para sincronizar y matizar los encadenamientos de los pasos que crea para sus alumnos.
El profesor debe ser guía, orientador en el desarrollo artístico, cultural y técnico, desde la percepción psicológica comprender la psiquis del bailarín. El enorme esfuerzo físico, interpretativo, produce en él una gran catarsis emocional, engendrando una actitud un tanto apática hacia las preocupaciones intelectuales.
Una condición que enriquece al profesor es su experiencia escénica. Se ha dicho que el escenario es maestro de maestro y es cierto. Pocas cosas pueden ayudar tanto a la formación de un profesor como una consciente actividad escénica. Sabemos que no siempre el mejor bailarín es el mejor maestro, pero sin embargo es decisivo para un profesor haber tenido en algún momento de su vida alguna experiencia como bailarín.
Un aspecto que requiere mucha atención es el “espíritu revolucionario “en el sentido de mostrar una actitud inquieta por emprender nuevos rumbos partiendo de las tradiciones pero con un espíritu dialéctico. Permanecer abierto a todas las tendencias y aportaciones que puedan favorecer el arte del ballet.”
Fernando Alonso.”Danza con la vida”.Raúl R Ruiz
Editorial Letras Cubanas
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